Las personas necesitamos conectarnos con otros seres humanos, abrirnos y confrontarnos a lo que no conocemos. Para crecer necesitamos ése contraste y el viaje, siempre el viaje. Damos cuenta aquí de actividades de intercambio con jóvenes de otras provincias, regiones y países. También de redes y encuentros internacionales de educadores que intentan hacer un mundo más habitable.

  En el verano de 2007, la asociación francesa Astia de Apt nos invita a un intercambio en el marco del Programa Youth in Action. Nos juntamos con jóvenes de Alemania, Francia, Marruecos, Italia, Argelia y Túnez y participamos en talleres de creación artística y de reflexión sobre el problema de la energía en el mundo.

  Durante el año 2008, hacemos pequeñas actividades de un día junto a jóvenes de Andoain y de Azkoitia.
Nos invitamos a diferentes actividades locales y vamos anudando lazos.

 


  Estella 2008. ¡Los jóvenes cuentan! Es un proyecto subvencionado por el Programa Jóvenes en Acción en el que nos encontramos durante una semana en Estella con jóvenes de Italia, Francia y Portugal. 32 personas limpian el río Ega y sus accesos y con la basura hacemos un mural. También conocemos el entorno y grabamos un programa de radio y reflexionamos sobre lo que significa ser joven en Europa hoy y sobre los desafíos de nuestra sociedad.

 


 
En el marco de un intercambio transfronterizo financiado por el Fondo Común Navarra-Aquitania, a finales de 2008 un grupo de 10 jóvenes aquitanos y navarros se encuentran en Bidart y en Estella y a cambio de un trabajo de limpieza medioambiental disfrutan de actividades de ocio. Hay que atravesar la frontera, porque lo lejano está muy cerca…
Estancia en Bidart: limpiamos la playa, arreglamos el local joven, hacemos surf y paseamos por Biarritz...
Estancia en Estella:
limpiamos Urbasa, hacemos un programa de radio, hacemos espeleología y vamos a una bolera...

 


 
 
Desde el 7 de enero, disfrutamos en ANNF de la presencia de dos voluntarios europeos en el marco del programa europeo Jóvenes en Acción. Patrick (que viene de Bélgica) y Hélene (que viene de Francia) nos ayudan en el Programa de Animación de los hogares de acogida y en tareas de investigación y de educación en el departamento de Cooperación. Además de su trabajo voluntario, realizan una inmersión cultural entre nosotros, elaboran sus experiencias y reciben clases de lengua española. Nos dan oxígeno y nos abren perspectivas.
 
En Navarra, actualmente hay 8 organizaciones que acogen voluntarios (UPNA, ASPACE, FED-ASSOS GITANAS, Secretariado Gitano, Cruz Roja Tudela, AGP y ANNF). Y nos da información, apoyo y ánimo el Instituto Navarro de la Juventud. Pensamos hacer juntos actividades de difusión de este programa.
Además de acoger voluntarios de otros países, ANNF puede también enviar voluntarios navarros a Europa: hay que presentar candidaturas, escribir juntos un proyecto y sintonizar objetivos y temáticas.
¡Anímate! navarra@nuevo-futuro.org

Para seguir las evoluciones de nuestros voluntarios: http://camintrigue.blogspot.com

 


 
 

En la Residencia Fuerte del Príncipe de Pamplona, nos reunimos las organizaciones que acogemos voluntarios europeos, los voluntarios y el Instituto Navarro de la Juventud para explicar en qué consiste este programa europeo y para hacer un balance utilizando nuestra radio educativa Krearadio. (29 de abril de 2009)

 

 

Recibimos el Fancine K´pasa por la calle que hacen jóvenes vitorianos desde el Programa de educación de Calle de Vitoria-Gasteiz. Nos estamos conociendo y nos encanta que nos envíen sus producciones. Nosotros hemos colaborado con un artículo sobre espaciokrea y esperamos en el curso que viene seguir creando lazos y profundizar en nuestras relaciones interregionales… K´ pasa por la calle

 

 

Patrick y Hélène terminan ya su estancia en Pamplona en el marco del SVE. Han sido 6 meses intensos (7 de enero-7 de julio 2009), llenos de aprendizaje y de creatividad. Nos han aportado mucho, hemos crecido con ellos, hemos hecho grandes cosas juntos. Algunas huellas están en esta Web y en nuestros corazones. Les deseamos lo mejor en el futuro. Merci Beaucoup!
http://camintrigue.blogspot.com

 

 

La vida es una despedida. Y también un recibimiento. Arrancamos en el verano de 2009 con nuestro nuevo programa de voluntariado. Tres mujeres jóvenes empezarán a dar apoyo en actividades socio-educativas. Esperamos que vayamos siendo cada vez más, que seamos capaces de abrir espacios de dar y recibir.

 

 

Nuestro programa de voluntariado va creciendo... es una manera de enlazarnos a la sociedad: crear espacios para que los que quieren dar su tiempo y su saber lo puedan hacer y ¡para que nuestros proyectos sean más ricos y nutritivos! Después de despedir a Hélène y Patrick (voluntarios europeos en 2009) ya nos preparamos para acoger a dos nuevas voluntarias (francesa e inglesa) en enero de 2010 gracias al programa Youth in Action Acción SVE.
Al mismo tiempo, acabamos de arrancar la puesta en marcha de un programa de voluntariado en ANNF, que subvenciona Obra Social La Caixa.
Esperamos llegar al máximo de navarros y lograr que se animen a cooperar con nosotros.

 

 

En el marco del proyecto “Experiencias en común” organizado por ARIT toxicomanies y ANNF y subvencionado por el Fondo Común Navarra-Aquitania 2009, realizamos dos estancias entre 10 jóvenes de St. Pée y de Navarra (Pamplona, Tudela, Barañain) en las que realizamos trabajos para la comunidad y en la que disfrutamos de actividades recreativas. Europa la construyen los jóvenes.

 

 

Montamos el teatro de títeres que nos ha dado Medicus Mundi para hacer educación al desarrollo... ¡esperamos sacarle provecho!

 

 

Ya han llegado las voluntarias francesas para quedarse hasta julio con nosotros. Nos ayudan en el programa de animación, en la organización de las miniolimpiadas, dan clases de apoyo de inglés y participan en el Departamento de Cooperación. Acaban de estar una semana de formación en Cáceres en el marco del programa Youth in Action de la Unión Europea.

 

 

Obra social Caja Madrid subvenciona el proyecto Pasajes, un programa de apoyo a la emancipación para jóvenes de entre 16 y 20 años.
Se trabaja en grupo, se apoya en la búsqueda de empleo, hacemos talleres de cocina, cursos de vida doméstica… (junio 2009-mayo 2010)

 

 

 

Jóvenes de Navarra, Gipuzkoa y Álava participan en la jornada GF-On organizada  por la Asociación guipuzcoana Hezizerb Elkartea donde los jóvenes enseñaron a sus educadores sobre el manejo de las nuevas tecnologías, en concreto sobre el uso del programa Movie Maker de montaje audiovisual. Esta actividad se enmarca en la acción “ Transferencia de metodologías” del programa Lazos-Liens-Loturak. (19 noviembre 2011)

 

 

 

Reencuentro con nuestros amigos de Urnieta y Andoain 6 meses después del intercambio en Donosti en el marco del proyecto Lazos-Liens-Loturak. ¡Aprovechaos la ocasión para patinar sobre hielo, visitar un Gazteleku y comer un bocata riquísimo en Gros!!

 

 

 

Formamos un grupo de jóvenes voluntarios para la preparación de las miniolimpiadas 2011. 5 de ellos de ANNF y 11 del Instituto Jesuitinas. Juntos pensamos las pruebas, creamos los paneles informativos, el sistema de puntuación y los premios. Después de esto el grupo ha participado en diferentes actividades con ganas de ayudar y de estar activos!

Nos comunicamos a través de tuenti: Proyectos Socioeducativos.

 
 
 

 


 
 
En el marco de un intercambio transfronterizo financiado por el Fondo Común Navarra-Aquitania, a finales de 2008 educadores y profesionales de la acción social de los dos territorios entran en relación. Organizamos un encuentro en Bayonne y otro en Pamplona para saber más de lo que hacemos y de por qué lo hacemos. También es una oportunidad para tejer redes entre los diferentes contextos socio-educativos.

Bayonne: El 21 de octubre de 2008, 60 personas (navarros y aquitanos) que trabajan en diferentes contextos socio-educativos con menores, se reúnen en Bayonne. Diferentes operadores nos cuentan cómo trabajan, y a qué retos se enfrentan.
Pamplona: El 11 de diciembre de 2008, 50 personas (navarros y aquitanos) que trabajan en diferentes contextos socio-educativos con menores, se reúnen en Pamplona. Diferentes operadores nos cuentan cómo trabajan, y a qué retos se enfrentan.
Lisboa: Miembros de las asociaciones organizadoras, participan juntas en el seminario internacional celebrado en Lisboa en noviembre de 2008. Una pequeña red transfronteriza conectada a una red mundial...
 

 


 
La Red Internacional de trabajadores sociales de calle está formada por talleres de reflexión de 35 países y su secretariado lo gestiona la ONG belga Dynamo International. Se trata de poner en contacto a educadores del Norte y del Sur, de mejorar la práctica, y de hacer frente a las consecuencias negativas de la globalización económica. En España, lidera estos talleres HeziZerb elkartea de San Sebastián, a la que se van sumando educadores de Vitoria, Bilbao, Madrid,... En Navarra, nos estamos vinculando con esta dinámica y pensamos ya en organizar un taller local. Aunque el tema común es la educación de calle, pensamos que nos podemos nutrir de este proceso colectivo otros educadores de otros contextos socio-educativos. www.travail-de-rue.net
Thies: En marzo de 2005 El Taller senegalés organiza un seminario internacional sobre educación de calle.
Sintra: En mayo de 2005, Conversas de Rua de Portugal desarrolla un seminario abierto y facilita una reunión del Grupo Piloto.
Zarautz: En enero de 2007, el Taller Euskadi organiza un encuentro y una reunión del grupo Piloto.
México: En Noviembre de 2007, El Taller mexicano de educadores y la asociación El Caracol promueven un congreso internacional sobre callejeros en México DF.
Oslo: Los compañeros noruegos nos acogen en Oslo en Abril de 2008 para debatir sobre la Guía metodológica.

Lisboa: En noviembre de 2008, nos vemos en Lisboa en un seminario y celebramos una reunión del Grupo Piloto, en la que se valida el proceso de escritura de la Guía Metodológica

La Ciotat: Los días 27-28 de noviembre de 2008, el CNLAPS nos invita a los miembros de la red internacional a un coloquio con educadores de prevención especializada. Se reúnen 600 personas.
Québec: Los educadores québecois, están trabajando para acogernos en junio de 2009.

 


 
 
Existen redes formales y otros informales que nos unen al mundo y nos abren la perspectiva de nuestro trabajo. Es importante estar conectados para hacer mejor nuestro trabajo y para tener conciencia de que en un mundo globalizado tenemos que construir respuestas globales a la exclusión.

Miembro de El Caracol en Pessac: En diciembre de 2008, acompañamos a Juan Martín Pérez, miembro de El Caracol a una ponencia en Pessac (Gironde), con los compañeros de Action Jeunesse de Pessac. Nos encontramos con educadores de la zona y visitamos los barrios en los que trabajan.
Diálogos de Acción Social: HeziZerb elkartea organiza regularmente grupos de reflexión sobre la práctica socio-educativa. En marzo de 2008, Laura Iparraguirre de la Asociación Navarra Nuevo Futuro, participa en un debate sobre los retos de la acción social con responsables de Aldaika (Bilbao), Irse (Álava) y HeziZerb (Gipuzkoa).
Reunión en Capbreton: Nos invitan los miembros del CNLAPS zona Sud-oeste a su reunión anual para hablar sobre los intercambios transfronterizos. Participamos con educadores guipuzcoanos y de Pessac. 3-4 de octubre de 2008.
 

 


 
 
Poco a poco, vamos construyendo un foro de debate y de reflexión sin esquema previo para hablar de nuestra práctica y para acoger los testimonios de educadores que pasan por aquí.

Información sobre el encuentro en Oslo: En mayo de 2008, reunimos al foro de educadores de ANNF para dar cuenta de lo tratado en Oslo. Hablamos también de la Guía sobre Metodología del trabajo de calle que se está redactando entre educadores de todo el mundo.
Encuentro con un educador mexicano: el 25 de noviembre de 2008, Juan Martín Pérez anima un encuentro con educadores del Foro ANNF. Trata sobre el oficio de educador, sobre la necesidad de utilizar prácticas educativas horizontales, de problematizar la realidad para crecer...

 


 
 

En febrero dos educadores de ANNF estuvieron en Vitoria con los compañeros de IRSE aprendiendo de ellos e imaginando proyectos en común. Estamos enlazados también con guipuzcoanos y aquitanos para hacer intercambios interregionales. Hemos presentado otro proyecto para el Fondo Navarra-Aquitania “Experiencias en común” y estamos trabajando sobre otro titulado Lazos-Liens-Loturak en el marco del programa poctefa…
Enlazados, entrelazados, estrechando el mundo para conocernos mejor y aprovechar la energía como las dínamos de las bicicletas…

 


 
 

El 29 de mayo de 2009 presentamos en la sede de ANNF en Huarte-Pamplona esta guía sobre metodología de calle realizada por educadores de 35 países (Red Internacional sobre Trabajo social de calle: www.trabajo-de-calle.net ). Vamos sumando voces y perspectivas en esta globalización también de lo social…
El 19 de junio participamos en la presentación de esta publicación en Vitoria-Gasteiz de la mano de IRSE Álava y está prevista hacerla en Donostia-San Sebastián el 23 de septiembre con HeziZerb elkartea. Y en Burdeos el 8 de octubre de 2009 de la mano del Taller de educadores Aquitania.
La guía se vende a 10 euros + gastos de envío (con este dinero se creará un fondo para poder comprar libros de la edición comercial que saldrá en septiembre de 2009 y seguir la difusión).
Solicitarla en: navarra@nuevo-futuro.org

 

 

Presentamos en los últimos meses dos proyectos transfronterizos con el afán de seguir consolidando nuestras redes y seguir intercambiando prácticas y posibilidades. Esperamos la decisión de los diferentes organismos para obtener estas subvenciones y así poder proseguir con el intercambio de jóvenes y de educadores: Fondo Común Navarra-Aquitania 2009 y POCTEFA. Nuestros compañeros de viaje son Arit Toxicomanies (Biarritz), Sauvegarde de l´Enfance du Pays Basque (Bayonne), HeziZerb elkartea (Gipuzkoa), IRSE Alava (Vitoria-Gasteiz) y APSAP (Pau).

 

 

Del 8 al 12 de junio de 2009, participamos en el encuentro Internacional de los profesionales del trabajo social de calle celebrado en la ciudad de Québec y organizado por los compañeros de l´Attrueq ( www.attrueq.org ) que también están conectados a la Red Internacional de Trabajadores sociales de calle. Nos ha impresionado cómo se puede hacer educación de calle a menos 30 grados, o con 4 metros de nieve… Allí hablamos (unas 300 personas) sobre formación, sobre profesionalización, sobre metodología, sobre la perspectiva histórica de la educación social, sobre las diferentes maneras de abordar el trabajo en red… También se reúne el Grupo Piloto de la red y decidimos organizar en 2010 una reunión de representantes en Pamplona,…

 

 

El 10 de noviembre de 2009, nos juntamos en San Sebastián educadores de Aquitania y de Navarra (y unos pocos de Álava y Guipúzcoa) en el marco del proyecto “Experiencias en común” financiado por el Fondo Común Navarra-Aquitania 2009. El objetivo es transferir metodologías. Después de conocernos el año pasado, ahora profundizamos en nuestras prácticas y así podremos cooperar mejor... Los participantes consideran importantes estos encuentros, son nutritivos y deberían ser regulares... hay matices que cuestan tiempo captar o transmitir... Preparan el intercambio responsable de ARIT Toxicomanies de Biarritz, Asociación Navarra Nuevo Futuro y servicio juventud del Ayuntamiento de St.Pée sur Nivelle.

 

 

Participamos del 19 a 23 de octubre en la formación de formadores de trabajo social de calle organizado en Bélgica en el marco del Proyecto Progress liderado por Dynamo International. También asistimos junto a otros educadores de Álava y Guipúzcoa a la evaluación de este proyecto en Ittre el 19, 20 y 21 de noviembre de 2009.

 

 

En ANNF estamos trabajando ya para poder acoger en la primera semana de junio de 2010 en Pamplona la reunión bi-anual de los coordinadores de los talleres locales de la Red Internacional de Trabajadores Sociales de calle (Grupo Piloto). Simultáneamente a esta reunión, organizaremos un seminario con ponencias, workshops y encuentros abiertos a educadores, ongs, asociaciones y comunidad en general,... Buscamos financiación para este evento en diferentes direcciones. El tema será “¿Menores o extranjeros?: menores migrantes, menores en movimiento... y educación no-formal.
El Taller Navarra de educación no-formal formado por educadores de diferentes organizaciones también tendrá voz en este encuentro.

 

 

En el marco del Programa Poctefa, el 1 de marzo de 2010 arranca el proyecto Lazos.Liens.Loturak, liderado por ANNF y compartido con IRSE Álava, HeziZerb elkartea, APSAP, Arit Toxicomanies y Sauvegarde de l´Enfance . Durante tres años, haremos intercambios de grupos de jóvenes, estancias de pedagogía intensiva, transferencia de metodologías, formación… En breve inauguraremos una web dedicada exclusivamente a este proyecto transfronterizo. Ahora nos reuniremos para formalizar el proyecto, preparar actividades, etc.

http://espaciokrea.org/lazosliensloturak.htm

 

 

 
 

En junio de 2010, 30 educadores de 25 países se reúnen en Pamplona en el marco del Grupo Piloto de la Dynamo International-Street Workers Network. Participan también junto a 130 educadores de Navarra, Zaragoza, Euskadi, Madrid, Zamora y Cataluña en el “Seminario Internacional Jóvenes y exclusión social” organizado por Asociación Navarra Nuevo Futuro y el Taller Navarra de Educación No- Formal, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, Proyección Internacional Navarra y el Instituto de la Juventud de Navarra.

 

 

 
 

Nuevamente acogemos a dos voluntarios europeos que colaborarán con nosotros durante 6 meses consecutivos en los diferentes proyectos de promoción social y cultural de los jóvenes con los que trabajamos. Ellos son Paul (Bélgica) y Mireille (Francia).

 

 

 
 

Febrero 2011. 11 educadores de Umetxea (San Jorge), Asociación Navarra Nuevo Futuro y Medicus Mundi participan en la 3ª reunión del Taller Navarra de Educación No Formal. En ella se dan algunas informaciones relacionadas con la Red Internacional, se relatan experiencias del Foro “Paroles de Rue” en Bruselas y se reflexiona sobre las necesidades y prioridades a trabajar en cada una de las asociaciones con relación al Taller.

 

 

 
 

10 años después Dynamo International vuelve a organizar un encuentro con más de 800 educadores de calle de todo el mundo en el que se tratan temas sobre la educación de calle, la exclusión, la pobreza, etc… además se debaten 33 recomendaciones que se presentan en el Parlamento Europeo y que en los años sucesivos serán una herramienta de trabajo con las autoridades de cada país.

 

 

 
 

Desde 2010, Dynamo International-Street workers Network está reconocida como una red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social. El Programa europeo Progress financia un programa de actividades que intenta reforzar la red internacional de educación de calle en Europa, compartir la innovación social que generamos, ser mejorar la eficiencia de nuestra práctica y ser más efectivos en la lucha contra la pobreza. Asociación Navarra forma parte del equipo de gestión de este proyecto y se encarga especialmente de los aspectos de comunicación (web, newsletters, publicaciones, soportes,…).