¿Qué es UrbanoMundo?
Un proyecto de Educación para el Desarrollo que pretende reflexionar con los jóvenes sobre las relaciones de desigualdad existentes en el mundo, empleando el fenómeno urbano como metáfora de la sociedad global, y a la vez, convertir a estos jóvenes en sujetos activos en la sensibilización sobre las desigualdades sociales.

¿En qué ha consistido el Proyecto?
A través del trabajo con pequeños grupos de jóvenes, los participantes han sido al mismo tiempo creadores y transmisores de mensajes, aprendiendo mediante la acción. Se les ha ofrecido información complementaria sobre las relaciones Norte-Sur y han creado una maqueta de una Ciudad-Mundo más justa. Como “arquitectos sociales”, los jóvenes están mostrado en la actualidad sus maquetas en exposiciones físicas (Centros de Juventud, Casas de Cultura…) y virtuales (Web del proyecto, redes sociales,...), para que puedan sensibilizar a otro jóvenes y el público en general. Estas producciones han pasado a engrosar el “banco de ideas para mejorar el mundo” ( ver Web www.espaciokrea.org) que estamos organizando en Asociación Navarra Nuevo Futuro.

¿A quién ha estado dirigido el proyecto?
A grupos de jóvenes de entre 12 y 16 años en espacios de Educación Formal y No Formal de la Comunidad Foral de Navarra.

¿Qué actividades se han llevado a cabo con los jóvenes participantes del proyecto?
Se ha creado una Unidad Didáctica específica para el proyecto, dividida en 4 sesiones de trabajo de alrededor de hora y media que han tenido lugar entre los meses de Marzo y Mayo del 2010.
En primer lugar, se ha analizado a través de dinámicas participativas como ven los jóvenes el mundo. Se han estudiado ejemplos de ciudades modernas y de diferentes puntos del planeta y se ha reflexionado sobre temas como las desigualdades económicas entre países, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, el medio ambiente, el consumo responsable, entre otros.
Las dos últimas sesiones, se han empleado para construir una maqueta que represente una Ciudad-Mundo mas justa. Para crear esta maqueta, se ha diseñado una Maleta Pedagógica con recursos, dinámicas, materiales de apoyo, un plano modelo y todos los materiales y herramientas necesarios (piezas de diferentes tamaños y materiales, tijeras, pegamento …).

Este programa de Educación para el Desarrollo se ha impartido de forma Gratuita (ha sido subvencionado por el Servicio de Cooperación al Desarrollo de Gobierno de Navarra).
Las actividades y materiales utilizados están disponibles tanto en euskera como en castellano.