El caracol
México

   

Grupo: El caracol-ANNF

Comenzamos con la presentación y sí que hicimos el juego desde aquí pero allí ellos no lo hicieron. Los del Caracol sí se presentaron y en las presentaciones ellos comentaron el conflicto que viven con la policía. Eso impactó a los nuestros y decidimos cambiar un poco de tercio. Comenzamos con la dinámica del agua. Los de México hicieron un dibujo de agua y nos comentaron qué suponía para ellos el agua y nosotros lo comentamos desde aquí. Después hicimos la pregunta de qué te gusta de tu ciudad y los de México respondían que la naturaleza y un sitio, el Zócalo, que explicaron qué era. Los de aquí también dijeron cosas y luego se centraron en las comidas de aquí y de allí, vestimentas, música.... compartieron el grupo de ANNF con el Caracol unas creaciones que hicieron ellos en un taller de creatividad y se las enseñaron por la Webcam. Los del Caracol no enseñaron nada. Después compartieron cómo se celebraba  la Navidad aquí y allá, qué día era el grande aquí y allá, qué se comía en esas fiestas y nos cantaron un mariachi y nosotros a ellos:" A San Fermín Pedimos...."
Para finalizar hicimos la ronda facial.

Se respetó bastante el guión.

Luego pudimos comentar el Caracol y yo lo que nos había supuesto y cómo valorábamos la experiencia y ambos la encontramos muy positiva.

Sesión de Skype
30-05-2011

Educadoras de El caracol: Nadia y Nisela
Educadoras de ANNF: Stella y Maider
Grupo de ANNF: Aritz, Garazi, Katia y Rebeca
Grupo de El caracol: 5-6 jóvenes

Dificultades

- Las condiciones sociales de un grupo y otro eran muy diferentes pero aun así supieron encontrar un punto de unión al hablar de las comidas, vestimentas, etc. Al hablar desde la condición humana, pudieron comprobar que éramos semejantes. Hablamos también de la diferencia de precios y de lo que supone para ellos 1 Euro, 16 pesos allá, qué pueden llegar a hacer con ese dinero. Vimos la importancia del tema del agua tanto allí como allá.

- La diferencia de acceso al agua potable . En todas estas diferencias el grupo de ANNF salía favorecido y no queríamos entrar en una imagen demasiado deteriorada del Caracol con lo que dirigimos la conversación a temas que nos unieran.

- En el grupo de ANNF había dos chicas que no quisieron hablar pero las dudas las preguntaban y pedían que las preguntaran por ellas.

- A veces no se entendía o que de allí se nos decía por el sonido y la imagen al tener tanto sol allá nos llegaba como siluetas.

- La diferencia de edades de un grupo a otro. Pero fue solventada por encontrar puntos de encuentro.


Valoración final

Tanto las educadoras del Caracol como las de ANNF vimos muy positivo el encuentro. Los del Caracol dijeron haberse divertido mucho. Los de ANNF también y pudieron vivenciar otra realidad. Tomar contacto con esa realidad fue muy positivo para ellos.
Además fue para ellos una experiencia muy divertida.