Voces Interurbanas es un proyecto de Educación para el Desarrollo puesto en marcha por Asociación Navarra Nuevo Futuro en colaboración con Gobierno de Navarra. Dirigido a jóvenes de entre 12 y 19 años, este proyecto quiere ayudarles a comprender mejor la situación del mundo, animarles a la acción y, sobre todo, educar en el deseo de un mundo mejor.

En pequeños grupos, jóvenes de Navarra y también de México reflexionarán utilizando el fenómeno urbano como metáfora de la nuestra sociedad global. Después, utilizando la radio y las artes plásticas, se grabarán programas radiofónicos y se crearán maquetas donde estas reflexiones queden plasmadas. De esta forma se utilizarán estos soportes para difundir mensajes de sensibilización entre la población a través de exposiones, una performance solidaria y el uso de las nuevas tecnologías.

Con este proyecto, la Asociación Navarra Nuevo Futuro quiere convertir a los jóvenes en protagonistas, estimulando su participación así como una conciencia crítica que promueve valores solidarios en sus vidas y en las de su comunidad.

PRINCIPIOS

•  Los jóvenes son los que producen los soportes e informaciones y por tanto serán los difusores de ideas y valores entre otros jóvenes: idea de jóvenes-mediadores.

•  Utilizamos informaciones y datos pero tratamos que los jóvenes reflexionen sobre los mismos a partir de sus experiencias y contextos de vida.

•  Mediante la acción, se debatirá y reflexionará, creando a la vez soportes para difundir después los mensajes de sensibilización.

•  Y no podemos entender una idea de la solidaridad si no enlazamos primero a los jóvenes de las dos orillas. Se prevé implicar voces y procesos similares con otros adolescentes de países en vías de desarrollo, ya que es más fácil fomentar la empatía cuando pones cara y voz a las situaciones.

Queremos implicar a jóvenes de las dos orillas en una reflexión colectiva.

Se quiere unir así la información, la reflexión, la empatía, la producción y la ciudadanía para comprender mejor la situación del mundo y de sus desigualdades, y para animar a la acción.

PARTICIPANTES

•  Jóvenes de entre 12 y 19 años: este será el principal grupo receptor de las actividades y donde se pretende que el nivel de incidencia sea mayor.

En total, se calcula que 12 grupos (2 por centro) participarán en las sesiones artísticas y de radio solidaria, con una media de 6-8 chavales por grupo.

Además, existirá la colaboración de un grupo mexicano con el que se realizarán intercambios vía videoconferencia y aportará su propia reflexión al tema, permitiendo integrar dentro del proyecto la visión de jóvenes que viven de primera mano las consecuencia de unas relaciones internacionales de desigualdad.

•  10 Profesores/Educadores juveniles: aunque los jóvenes son el público meta para los que se han diseñado las actividades, creemos básico el poder involucrar a profesores y educadores en este proceso educativo con el fin de dejar instalados saberes en estos lugares para una futura réplica de la experiencia y para sensibilizar en temas de Educación al Desarrollo a las personas que educan en el día a día a estos menores.

Esta implicación, aunque siempre promovida, no es tan fácil ya que depende en gran medida de la motivación e interés personal del profesorado / educadores.

FASE DE DIFUSIÓN

En esta fase de difusión, volverán a tomar parte los y las jóvenes implicados en la etapa anterior, que ayudarán en la difusión, así como los profesores y educadores de estos chavales.

Para que lo creado pueda ser visto por el máximo número de gente posible, se plantean varias actividades.

Por un lado exposiciones en cada centro/asociación participante, donde otros menores compañeros podrán ver las maquetas y oír los programas de radio grabados, y tendrá un carácter interactivo para que profesores y educadores tengan la oportunidad de trabajar temáticas relacionadas con lo expuesto.

Como colofón del proyecto, se realizará una performance artística en el centro de Pamplona en el que participarán los y las jóvenes participantes, jóvenes invitados, medios de comunicación, educadores, familiares, etc.